La Asociación está de enhorabuena. La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, ha otorgado el Sello ONG Areditada a AFA Faro de Chipiona. Se trata de un distintivo único en España que reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión. Además, ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos.

El equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha determinado que AFA Faro de Chipiona cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad. AFA Faro de Chipiona solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad. Durante el proceso se acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

Para AFA la noticia, además de un honor, supone un reconocimiento de prestigio, único, a la labor que la Asociación realiza cada día. Así lo asegura nuestra Presidenta, Rosario Díaz Torres, para quien el Sello de Calidad de la Fundación Lealtad es un motivo de orgullo y “un espaldarazo a nuestra labor y nos sentimos comprometidos con los valores que representa la Fundación, por ello esperamos que este sea solo un paso más que nos ayude a seguir mejorando como entidad”. “El sello de Fundación Lealtad es un objetivo que nos habíamos propuesto como entidad porque certifica una buena praxis que venimos desarrollando desde nuestros inicios y la hace visible. Nos exige y nos compromete más si cabe a seguir siendo claros con nuestros donantes y es, para nosotros, una ventana abierta a potenciales colaboraciones. Entrar en Fundación Lealtad es contar con una plataforma para ofrecer información veraz, objetiva y homogénea sobre nuestra actividad. Aunque nuestra trayectoria nos avala, tenemos múltiples necesidades que cubrir y queremos seguir mejorando nuestros servicios. Con este sello, es un poco más sencillo mostrarnos al mundo, decir que estamos aquí, que hacemos las cosas bien y que, sobre todo, tenemos mucho camino por recorrer. El mundo no puede olvidarse del Alzheimer”.

FL Acreditación AFA Faro De Chipiona A4 001

Con esta acreditación AFA Faro de Chipiona se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de 181 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. Para la Fundación Lealtad “el Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita a los donantes la información previa necesaria antes de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación”.

¿Qué es el Sello de Calidad de la Fundación Lealtad? El Sello y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad, que inició el análisis y la acreditación de ONG en 2001. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.

Para AFA la transparencia es vital. Trabajamos para hacer una sociedad mejor y una sociedad mejor es necesariamente transparente en su actividad, sus cuentas y sus comunicaciones. Nuestra relación con las familias de los usuarios y con nuestros socios exige además, un compromiso firme en este sentido y nos lleva a realizar una actividad intensa que de manera permanente visibilice nuestra labor. Es muy importante que los socios actuales y los socios potenciales, así como las administraciones públicas y las distintas entidades conozcan el buen uso que hacemos de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Es, de hecho, la principal manera de atraer nuevas vías de financiación para mejorar nuestros servicios. No en vano, es fundamental para nosotros seguir contando con el reconocimiento social, el apoyo de nuestros socios y el de las entidades que respaldan nuestra actividad.