Uno de los objetivos esenciales de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona es conseguir que nuestros mayores sean lo más autónomos posibles: un envejecimiento activo que mejore sustancialmente su calidad de vida unida a otra de las grandes aspiraciones de la Asociación, que es facilitarles una atención específica, tanto médica como sanitaria y personal. En la búsqueda de recursos y oportunidades para desarrollar esta tarea la ayuda de la Obra Social “la Caixa” resulta fundamental. Su apoyo económico al Proyecto Nuestros mayores…nuestra memoria refuerza la línea de trabajo de la Asociación: atender las necesidades del colectivo de personas mayores a través del trabajo de la Fundación VITA derivando hacia AFA y sus múltiples servicios de atención especializada a aquellas personas diagnosticadas de Alzheimer u otro tipo de deterioro cognitivo.

Nuestros mayores…nuestra memoria nace de la idea de combinar el trabajo de AFA y de la Fundación VITA de manera efectiva. Por un lado se ofrece al colectivo de personas mayores de Chipiona y alrededores unos servicios de prevención de situaciones de dependencia inspirados por la idea del envejecimiento saludable y participativo. En el Centro VITA se llevan a cabo de manera cotidiana actividades que fomentan la colaboración y el desarrollo de las habilidades cognitivas y personales, el trabajo en equipo, la iniciativa individual, cuyo objeto es por otro lado detectar posibles casos de neurodegeneración que puedan ser tratados de manera adecuada en la Unidad de Estancia Diurna de AFA o en cualquiera de los numerosos proyectos de atención a la dependencia de la Asociación.

Gracias a la Obra Social “la Caixa” la cooperación entre AFA y Fundación VITA puede implementarse efectivamente a través del servicio de transporte que AFA pone a disposición de Fundación VITA así como a la cobertura de profesionales que pueden realizar su trabajo de manera permanente y específica con las personas mayores usuarias de los servicios de ambas entidades. El apoyo de la Obra Social “la Caixa” posibilita que Chipiona cuente con unos servicios sociosanitarios de excepcional calidad tanto por sus recursos materiales como por, lo más importante, sus recursos humanos, profesionales de valía contrastada que se afanan en ofrecer a nuestros mayores la posibilidad de un envejecimiento saludable, activo y de calidad, tal y como ellos merecen.