Como todos los años desde 1994, en este 21 de septiembre conmemoramos en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona el Día Mundial del Alzheimer. El origen de esta conmemoración está en la reivindicación que ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo con éxito la Alzheimer´s International Disease (AID) en los 90. De este modo se logró institucionalizar una jornada anual de reconocimiento a la labor que llevan a cabo las asociaciones y las federaciones y confederaciones de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. En España, en concreto, tanto la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) como las federaciones asociadas se da amparo, información y ayuda constante a más de 200 mil familias.

Como cada año, CEAFA elige y promociona un lema con el que hacer de punta de lanza de la difusión de sus campañas de sensibilización en torno al Día Mundial del Alzheimer. En 2018 el lema elegido es “Alzheimer ConCiencia Social”.

Como cada lema elegido con motivo del Día Mundial de la enfermedad, “Alzheimer ConCiencia Social” tiene como objeto centrar las reivindicaciones tanto de CEAFA como de todas las asociaciones confederadas en la misma en determinados puntos de interés para enfermos, familiares, administraciones y comunidad sanitaria en general: en este caso se precisa poner el foco en la necesidad de concienciar sobre cómo abordar el Alzheimer de forma integral combatiendo los efectos sociosanitarios y velando por los derechos de las personas afectadas; es decir, teniendo siempre presente el binomio paciente-cuidador, respetando la dignidad de ambos. Por otro lado en este año 2018 se pone de relieve la necesidad de reivindicar el apoyo y compromiso con la ciencia, tanto la biomédica como la social, con el objetivo de concienciar a las administraciones públicas y a la opinión pública general sobre lo imprescindible que resulta fomentar los recursos que permitirán avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y sus consecuencias.

AFA, como parte de este movimiento que trasciende el ámbito sociosanitario y alcanza transversalmente a toda las sociedad dada la incidencia del Alzheimer y de las enfermedades neurodegenerativas en todos los planos, públicos y privados, de la actividad de los afectados, recoge esta iniciativa y como cada año hace suyo el mensaje de CEAFA recogiendo la necesidad de tocar cuantas sensiblidades sociales sean posibles para conseguir una mayor proyección y calado de estos objetivos. De este modo, aprovechando los canales propios de que dispone, comparte y difunde desde esta tribuna las reinvidicaciones fundamentales con las que nace en 2018 la campaña “Alzheimer ConCiencia Social” como parte de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer de este año:

  • En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad.
  • En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.