Como cada año, septiembre es un mes muy especial para la Asociación. Es el mes en el que, desde 1994, en todo el mundo conmemoramos el Día Mundial del Alzheimer gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo dependiente de la Organización Mundial de las Naciones Unidas. La institución de esta efeméride fue promovida fundamentalmente por la Alzheimer Disease International, la confederación que aglutina desde 1984 a más de 80 federaciones de asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias a la que pertenece la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), matriz nacional de AFA Faro de Chipiona.

También como cada año, CEAFA lanza una campaña bajo un lema que intenta sintetizar el momento presente en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas, terapias y avances a la hora de conocer más y mejor las enfermedades neurodegenerativas así como en la lucha por ofrecerle a los que las sufren una mayor calidad de vida. Para 2019 CEAFA ha elegido una única palabra: #Evolución.

El Alzheimer y en general las enfermedades y trastornos neurodegenerativos también evolucionan y cambian con el paso del tiempo. De este modo, también es necesario que todos los agentes sociales y todos los miembros de la comunidad, políticos y civiles, se adapten a los nuevos desafíos que aquéllos nos presentan. Tal y como se recoge en la propia web de la Confederación,

el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.

Por ello, nuestra Asociación naturalmente se suma a la iniciativa que trata de implicar a familiares, amigos y, en general, a todos los ciudadanos de Chipiona, en una tarea que es común y en un esfuerzo que debe ser colectivo: el de por un lado, seguir atendiendo las necesidades, cada vez más complejas, diversas y particulares, de los pacientes y usuarios de Centros de Día como el que AFA se encarga de gestionar, con objeto de brindarles la mayor confortabilidad, seguridad y ayuda a los enfermos, y por otro lado, el de solicitar de las instituciones el máximo apoyo y respaldo económico, político y moral. A tal efecto estaremos con las ya tradicionales mesas informativas el día 20, viernes, desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, realizando además la cuestación anual. Porque la lucha contra el olvido es una lucha de todos.