Como cada año, este 21 de septiembre AFA Faro de Chipiona conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer. Este año especial por las circunstancias por todos conocidas no impedirá no obstante que desde nuestra Asociación nos sumemos al esfuerzo y a la campaña de concienciación que como siempre abandera CEAFA, bajo el lema, en este año 2020, de la Dependencia y la Autonomía.

El lema escogido este año por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es “La Dependencia fuera de la Ley” en el que se hace hincapié en que medidas normativas deben articularse para mejorar la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de la Ley de autonomía persona y dependencia.

Entre éstas, CEAFA apunta que debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el momento mismo del diagnóstico. Igualmente asociado al diagnóstico, señala que se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia. Y por último, aboga por el establecimiento de mecanismos específicos que se centren en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal.

Desde AFA instamos a todos los miembros de nuestra comunidad a compartir un momento de reflexión acerca de cuestiones tan sensibles y a dedicar una mirada de empatía y cariño no sólo a las personas que sufren trastornos neurodegenerativos tanto en Chipiona como en su entorno geográfico y cultural, sino también a quienes dedican en cuerpo y en alma su vida a atenderlos y a ofrecerles la mejor calidad de vida posible.