Marcando esta casilla en tu declaración de la renta, aportas un 0,7% de tus impuestos a entidades sin ánimo de lucro. El Estado distribuye el dinero según las necesidades existentes. La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y sus asociados nos servimos de esta aportación para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Llega el momento de realizar la declaración de la renta y es muy importante saber que podemos contribuir a las asociaciones sin ánimo de lucro sin necesidad de pagar más. Basta con un simple gesto. Marcar la casilla 106. Nunca un número tuvo tanta importancia para el Alzheimer.

Desde CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) se ha iniciado una campaña haciendo especial hincapié en la importancia de tomar conciencia y marcar esta casilla de la que todas la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer nos beneficiamos.

La campaña de presentación de la Declaración de la Renta es muy importante para entidades como la nuestra. Desde AFA Faro de Chipiona, nos nutrimos en buena medida de las aportaciones voluntarias de particulares, instituciones y cómo no de la distribución que el Estado realiza de estas recaudaciones que surgen de lo que declaramos a Hacienda.

Estas aportaciones permiten que entidades como la nuestra desarrollemos proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer y la de sus familiares cuidadores. Dichos proyectos han permitido que se lleven a cabo terapias no farmacológicas dirigidas a personas con Alzheimer, atención psicológica para los cuidadores familiares, formación e información dirigida a las familias tras el diagnóstico de la enfermedad, prestación del servicio de ayuda a domicilio para las familias, y la captación y formación de voluntarios para su posterior reincorporación a las dinámicas de Entidades como la nuestra.

“No es que tú pagues más, sino que tú decides que un 0,7% de lo que el Estado recauda cuando haces la declaración de la renta, se destine a las numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por y para que la sociedad se beneficie de unos servicios prestados por profesionales de primera calidad que conocen perfectamente las necesidades de los numerosos colectivos a los cuales atendemos”, ha remarcado Josep Gasulla, secretario de CEAFA.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Faro de Chipiona” queremos sumarnos a esta petición y nos ofrecemos a prestar información a todos aquellas personas interesadas en saber más acerca de cómo realizar este simple gesto que tanto nos aporta (a nosotros y a muchas instituciones que día a día trabajan como la nuestra). Además de marcar la casilla 106, queremos recordar también los beneficios fiscales de las donaciones, los cuales siguen siendo un factor muy importante para la colaboración de las empresas con las instituciones sin ánimo de lucro y que acaban teniendo beneficios mutuos.

1.- PERSONAS FÍSICAS: La modificación del artículo 19 de la Ley 49/2002, que regula las deducciones de la cuota del IRPF, establece que las personas físicas pueden deducir las donaciones de la siguiente forma:

  • Hasta los 150 euros de donación, se deduce un 50% en el 2015 y un 75% en el 2016 y años sucesivos.

  • El resto de la donación a partir de los 150 euros, se deduce un 27,50% en el 2015 y un 30% en el 2016 y años sucesivos.

  • En caso de donar a una misma entidad durante al menos tres años por un importe igual o superior, la deducción en el IRPF aumenta hasta un 32,50% en el 2015 y un 35% en el 2016 y años sucesivos.

2.- PERSONAS JURÍDICAS: La Reforma Fiscal establece que las empresas podrán deducir en el Impuesto de Sociedades el 32,5% en el 2015 u el 35% en el 2016 y años sucesivos de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

En el caso de haber donado en los dos periodos impositivos anteriores un importe igual o superior al periodo impositivo anterior, entonces el porcentaje a deducir será el 37,5% en el 2015 y el 40% en el 2016 y años sucesivos.

Alzheimer Chipiona 02AFA