La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona ha comenzado ya la captación de voluntarios de cara al verano, cuando la demanda de personas mayores en situación de dependencia crece. “En verano aumenta la necesidad de atender a personas mayores dependientes. Muchas familias condicionan su traslado a Chipiona a saber si van a tener servicios o no a través de nuestra Asociación. Ya sea a través de la Unidad de Estancia Diurna; el programa a mayores, de psicoestimulación o el servicio de ayuda a domicilio”, apunta María del Carmen Sánchez, directora de la Unidad de Estancia Diurna ‘Luz de Guía’

Alzheimer, que cumple diez años con su actual unidad de atención diurna en Chipiona, mantiene en verano todos sus servicios operativos incluidos algunos servicios extra como el de respiro familiar para los fines de semana. “El servicio de fines de semana y festivos lleva ya en marcha nueve años con la intención de facilitar a las familias descanso propio. Durante la semana cubrimos un horario laboral, con este servicio añadido damos la posibilidad a las familias de poder tener pautas de convivencia familiar, ocio y tiempo libre”.

María del Carmen Sánchez quiso poner en valor la formación y la atención que reciben los voluntarios en la Unidad de Estancia Diurna de esta Asociación, que está registrada en el Plan Andaluz de Voluntariado y cuya experiencia es reconocida y avalada a nivel profesional y curricular. “Cada año en verano lanzamos una campaña de voluntariado en la que suelen participar muchas personas, sobre todo estudiantes. Nosotros hacemos un llamamiento a la concienciación y la sensibilización y desde AFA lo que ofrecemos es formación, seguimiento y una experiencia personal y profesional, entendemos, que muy gratificante”.

Esto abre una ventana de empleabilidad muy interesante tanto para estudiantes como para profesionales que quieran desarrollarse en el sector sociosanitario y de atención a la dependencia. “Hay que tener en cuenta, que no solo es una experiencia personal, sino que estamos registrados en el Plan Andaluz de Voluntariado. Nuestro certificado de prácticas voluntarias está pesando mucho tanto para nuestros alumnos como para aquellas personas que quieran optar a un puesto de trabajo, los certificados de voluntariado se están valorando mucho. Nuestras prácticas están totalmente certificadas y tienen valor en currículum”, relató la directora.

Estos planes de voluntariado están enfocados a las habilidades y a la formación de estos voluntarios, quienes han de acordar la disponibilidad horaria con el propio centro de Alzheimer. “El voluntario es quien debe comunicarnos la disponibilidad que tiene, durante cuánto tiempo y nos adaptamos evidentemente a sus horarios y le damos una función lo más apropiada posible en función del perfil que cumpla”.

La directora de la Unidad de Estancia Diurna “Luz de Guía”, de AFA Faro de Chipiona, resaltó las necesidades del colectivo de mayores así como la gratificante experiencia que supone el trabajar en este ámbito. “El colectivo de personas mayores dependientes tiene necesidad de atención 24 horas al día. En nuestro centro le ofrecemos entre nueve y diez horas diarias. Independientemente de lo que hagan, los voluntarios se llevan siempre alguna huella a nivel emocional. Los mayores, son dependientes, pero siempre te muestran su agradecimiento”, concluye.

Cartel Voluntarios Verano