IMG 2818

En la mañana de hoy, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Chipiona el homenaje institucional a Rosario Díaz y a Carlota Martín, presidente y tesorera de nuestra asociación así como presidente, Carlota, también de la Fundación VITA, por toda una vida dedicada a la lucha por la igualdad y el trabajo hacia los demás. El Salón de Plenos estuvo abarrotado y acogió un acto entrañable lleno de admiración, respeto y cariño hacia las homenajeadas, quienes estuvieron acompañadas por familiares, amigos, compañeros y muchos colectivos y asociaciones de la ciudad que quisieron honrarlas con su presencia.

La corporación municipal en pleno, así como el Consejo de la Mujer y entidades amigas como la Fundación VITA, la Asociación de Mujeres Progresistas La Palmicha e incluso pacientes de ambas doctoras desplazados desde sus ciudades de origen, acompañaron a nuestras pioneras en su más que merecido reconocimiento por toda una vida de esfuerzo, lucha y trabajo por la comunidad.

IMG 2829

Durante el acto la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, destacó la nobleza e inteligencia de Rosario y Carlota, alabando su condición de pioneras por haber elegido carreras profesionales en su momento claramente reservadas a los hombres, además, de cierta condición social. Jurado reseñó la extraordinaria vida de dos mujeres que partiendo de entornos humildes y de familias trabajadoras lograron abrirse camino a base de talento y tesón, consiguiendo metas a priori inalcanzables para las mujeres de una localidad como Chipiona.

La hija de Rosario Díaz, Laura Martín, así como la hermana de Carlota Martín, Carmen, leyeron sendas semblanzas de las homenajeadas con las que el numeroso público asistente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento pudieron conocer en profundidad la trayectoria vital y profesional de nuestras compañeras en AFA. Su trabajo enérgico e incansable en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Faro de Chipiona constituyó el centro de gravedad de un homenaje en el que no faltó un emotivo vídeo en el cual familiares, compañeros de trabajo y amigos de Rosario y Carlota quisieron poner su granito de arena demostrando su cercanía y admiración por ellas.

IMG 2842

Tanto Rosario como Carlota, en su vida personal y en sus respectivos trabajos como médicos y en su función cotidiana a través de AFA y Fundación VITA, son el mejor ejemplo de la búsqueda incansable de la igualdad real entre hombres y mujeres. Ambas, mujeres que abrieron caminos nuevos y horizontes ilimitados, son los mejores referentes posibles para las siguientes generaciones de niñas y mujeres que ya saben, porque ellas lo han demostrado, que nada les está prohibido ni vedado a quienes pelean por ello con trabajo duro y una ética personal extraordinaria. Su esfuerzo diario así lo testimonia.